La Secretaría de Energía de la República Argentina anunció este martes la extensión del período de inscripción para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas hasta el 31 de julio.
El Gobierno nacional habilitó el 15 de julio pasado la inscripción para los subsidios de luz y gas, tanto para usuarios residenciales como titulares de ANSES, entre ellos AUH y jubilados.
Hasta el momento, más de 3,6 millones de hogares accedieron al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). El formulario podrá completarse hasta el 31 de julio.
En ese sentido, aquellos usuarios que no llegaron a cargar sus datos en los plazos estipulados por la Secretaría de Energía, van a tener una nueva oportunidad para sumarse al esquema.
La inscripción se realiza por etapas, desde la semana pasada.
El cierre de la primera etapa fue el martes 19, donde aquellos usuarios con DNI terminados en 0,1 y 2, se inscribieron en la web habilitada por la Secretaría de Energía o bien hicieron el trámite presencial, en las dependencias de ANSES de todo el país.
La segunda etapa cerró el viernes 22, para aquellos usuarios con DNI terminados en 3, 4 y 5. Este martes 26 de julio cerraba el registro para aquellos usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9, y el Gobierno decidió extender el plazo hasta el 31 de julio para todas las personas que no pudieron anotarse.
Es decir que, hasta el próximo domingo 31 de Julio inclusive los usuarios podrán completar el formulario de manera virtual, sin importar el número con el que finalice su número de DNI.
El formulario está disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios, o a través de la aplicación móvil MiArgentina.
El trámite también puede concretarse de manera presencial, en las oficinas de la ANSeS. Para obtener un turno presencial, los usuarios tienen que acudir a la ANSeS y presentar la última boleta del servicio de gas o electricidad.
En el formulario se requieren diversos datos del usuario como:
- El número de cliente y número de medidor de cada servicio
- El número de DNI con su correspondiente número de trámite
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
- Una dirección de correo electrónico de referencia, donde te enviarán el comprobante del trámite realizado
¿Quiénes pueden retener los subsidios?
Es necesario tener ingresos mensuales netos (de bolsillo) inferiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales (para un hogar 2 según el INDEC).
Esa canasta a junio (último dato disponible) equivale a $ 104.216,80 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 364.758,8 por mes.
Quedan afuera también aquellos que sean titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años. De 3 o más inmuebles. Titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo. O titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los usuarios de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.
Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, “el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales”, estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.