Star Channel se despide en los próximos meses ¿Chau al cable?. Se trata de una decisión de la empresa Disney, propietaria de la cadena. El objetivo es que el público abandone la televisión tradicional y se suscriba al servicio de streaming Star Plus. El futuro del negocio.
por Santiago Alonso
El gigante del entretenimiento confirmó que a partir del 31 de enero de 2022 los canales premium de Star, dejarán de transmitir. Las señales cuentan con contenido específico vinculado al romance, acción, comedia y drama, entre otros generos. Desde hoy las compañias de cable ya tienen la orden de dejar de ofrecer este servicio a sus clientes y quienes lo tengan, contarán con este “pack” hasta el año que viene, momento en el que Mickey Mouse, “baje la palanca”.
Los siete canales en HD y sin cortes comerciales se ofrecen en distintas cableoperadoras de la zona oeste y son: Star Series, Star Action, Star Comedy, Star Cinema, Star Classics, Star Hits y Star Fun. Las opciones continúan disponibles y emiten cine europeo, series, lo mejor de Hollywood y producciones de Latinoamerica. El material que transmiten proviene de los estudios 20th Century FOX (ahora reapodado 20th Century tras la adquisición por parte de Disney), MGM, Paramount, Lionsgate y Summit.
Star Channel se despide en los próximos meses: ¿Qué pasa si ya tengo el servicio?
Quienes ya tengan estos canales, tendrán como beneficio y de forma gratuita, el paquete de HBO sin costo adicional por los próximos 4 meses.
El modelo de negocios de las cableoperadoras es casi inviable y cada mes pierde más terreno frente al streaming. De todos modos el mercado local tiene una clientela robusta: en Argentina hay 11 millones de hogares que cuentan con el servicio de televisión paga, sin contar los “colgados” en edificios y domicilios. Los valores de las plataformas de streaming son mucho más accesibles que el sistema básico de televisión.
Cablevisión tiene un costo de internet+cable básico cuyo costo asciende a $2600 mensuales. El pack de Flow Box que incluye señales premium y otros beneficios tiene un valor de $4060 cada mes.
Plataformas como HBO Max (que sumó la serie Friends para dejar de emitirla en Warner Channel) venden suscripciones anuales a valores que oscilan entre los $200 y $300 pesos. Similares costos manejan Disney Plus y Netflix. Todos estos contenidos están disponibles en alta definición y con opciones de subtítulos y audio para quienes busquen material en su idioma original y doblado al castellano. La televisión de plan básico (la que llega por cable coaxil), tiene cada vez menos opciones y menor calidad de imagen, por lo que ha dejado de ser algo rentable.
En el terreno de la opinión, podría equipararse al cable básico con el teléfono de línea, sólo que el primero aún resiste, mientras que el streaming gana terreno, incluso en un país que no cuenta con plena conectividad a internet. Los canales de “aire” o más masivos, siguen valiéndose del único elemento existente para sobrevivir y facturar: generar programación en vivo y algunas ficciones en el prime-time para poder disputar audiencia.
Por otra parte, la Televisión Digital Abierta sigue en veremos y apuesta por el agobio informativo. Si bien se han sumado algunas señales nuevas al sistema nacional, es poca la expectativa que generan y sus programas brillan por su intrascendencia absoluta. No hay señales con películas internacionales o series y quien tenga sólo este servicio podrá ver noticias, canales de aire, cine nacional y Paka Paka como únicas opciones. Países como España sumaron a la grilla el canal Disney XD para qu exista otra opción para los más chicos y que puedan tener otra posibilidad de entretenimiento.
De momento y con llegada limitada, el canal Gen TV logra estrenar films, series y hasta ánime japonés para quienes puedan captar la señal en 17.03 en Televisión Digital abierta. Los usuarios lo agradecen en las redes, significa que el público está avido de ver otras cosas y la grilla habitual desgastó. ¿Se viene un Cablexit?