A partir del 1º agosto, las tarifas del transporte público aumentarán 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó el nuevo cuadro tarifario que permanecía congelado desde 2019.
El boleto de colectivo y de tren en AMBA aumenta un 40% a partir del 1 de agosto. Así lo informa el Ministerio de Transporte en la Resolución 469 que se publicó en el Boletín Oficial. Allí se establece cuál es el nuevo cuadro tarifario para saber cuánto cuesta el transporte público con la suba incluida.
Al mismo tiempo, subrayan que se mantendrá el beneficio de otorgar ventajas tarifarias a aquellos usuarios que deben realizar viajes con trasbordos, resultando acumulativos respecto del beneficio que se venía otorgando a grupos vulnerables.
Las nuevas tarifas de colectivos a partir de agosto de 2022
- $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
- $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
- $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros
- $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros
- $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros
En relación a los servicios de trenes en el AMBA, los boletos mínimos con tarjeta SUBE quedan con los siguientes montos:
- $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
- $ 11,25 para la Urquiza
- $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur
- $ 9,50 para la Belgrano Norte
Los aumentos también impactarán en los cuadros tarifarios de los ramales de larga distancia que unen la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Justo Daract, Tucumán, Córdoba, Rosario y Pehuajó; así como en los interurbanos regionales en Chaco, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Misiones y en los servicios locales extendidos en la Provincia de Buenos Aires.
Como establece la normativa vigente para el caso de la modificación de las tarifas del transporte público, el ministerio que conduce Alexis Guerrera explicitó su propuesta y abrió la instancia de consulta con la ciudadanía. El objetivo es que los usuarios y usuarias puedan expresar sus opiniones y propuestas y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.
La ciudadanía puede expresar sus opiniones y propuestas través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Las opiniones que se recojan no serán vinculantes y el Gobierno puede aplicar el esquema tarifario que considere conveniente sin importar lo que digan los usuarios.