El futuro de la jubilación: la moratoria previsional de ANSES y sus implicaciones para los adultos mayores
La gestión de Javier Milei ha anunciado que no prorrogará la moratoria previsional de ANSES, una medida que permitió a miles de personas obtener su jubilación. La ley 27.705, sancionada en febrero de 2023, vence el 23 de marzo de 2025, lo que significa que los adultos mayores que no reúnen los años de aportes necesarios para jubilarse deberán conformarse con una prestación menor.
La moratoria de ANSES se convirtió en ley en febrero de 2023 bajo la gestión de Alberto Fernández, y permitió a las personas que no cumplieran con los aportes necesarios para obtener la jubilación acceder a un plan de pagos en cuotas para saldar su deuda y jubilarse. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei ha decidido no continuar con esta medida.
Qué implica el fin de la moratoria de ANSES
La decisión de no prorrogar la moratoria previsional supone un problema para una alta cantidad de personas. Según la Subsecretaría de Seguridad Social, tres de cada cuatro nuevos jubilados lograron acceder a la prestación gracias a dicho plan de pagos. Además, de las 7,1 millones de jubilaciones y pensiones que componen el Sistema Previsional, el 60,2% (4,3 millones) fueron obtenidas por medio de una moratoria, mientras que el 90,4% de estos jubilados cobra un haber mínimo o menos.
La situación resulta más complicada aún entre las mujeres, quienes según datos publicados en 2022 por el Ministerio de Economía son las que hacen el grueso de los trabajos domésticos y de cuidado (no remunerados), lo cual redunda en una imposibilidad de dedicar igual tiempo al trabajo formal y obtener aportes.
Qué podrán hacer quienes no reúnan los años de aportes
Quienes estén en edad jubilatoria y no reúnan los años suficientes una vez que venza la Ley podrán acceder a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), una cobertura que no requiere haber generado aportes y a la que pueden acceder las personas de 65 años o más que no tengan jubilación o pensión. Sin embargo, el monto que perciben quienes cobran la PUAM es del 80% del valor de una jubilación mínima.
Un proyecto de ley para prorrogar la moratoria
A fines de noviembre, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau presentó un proyecto de ley para prorrogar la moratoria de y revertir la decisión del Gobierno, defendiendo la necesidad de garantizar la jubilación a la mayoría de quienes están en edad de obtenerla. Sin embargo, aún no hay indicios del avance de esa propuesta.
La eliminación de la moratoria previsional y su reemplazo por un nuevo sistema de prestación proporcional tiene fecha: 23 de marzo de 2025, e involucra a quienes cumplan 65 años y no cuenten con el requisito mínimo de aportes de 30 años. Más de 800 mil ciudadanos, entre 552.000 mujeres y 327.000 varones, están afectados por esta decisión.
Esta moratoria ha permitido a miles de personas acceder a una prestación previsional proporcional, incluso si no cumplían con el requisito mínimo de 30 años de aportes.
Después del vencimiento, las opciones disponibles dependerán de cada situación individual. Algunas posibles opciones podrían ser:
- Prestación previsional proporcional:
La prestación previsional proporcional es una opción que permite acceder a una jubilación parcial, proporcional al tiempo de aportes realizados. Para acceder a esta prestación, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Tener al menos 60 años de edad (o 55 años para mujeres).
-Tener un mínimo de 10 años de aportes previsionales.
-No tener derecho a una jubilación completa.
La prestación previsional proporcional se calcula en función del tiempo de aportes realizados y del monto de los aportes. La cantidad de la prestación varía según el caso, pero generalmente es inferior a la jubilación completa.
- Revisión de la situación previsional:
Se podrá solicitar una revisión de la situación previsional para determinar si se cumplen con los requisitos para acceder a una prestación previsional completa.
Para solicitar esta revisión, se deben presentar los siguientes documentos:
Documento de identidad.
Número de CUIL (Clave Única de Identificación Laboral).
Constancia de aportes previsionales.
Otros documentos que se consideren relevantes.
La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) evaluará la situación previsional y determinará si se cumplen con los requisitos para acceder a una prestación previsional completa. - Otras opciones de jubilación: se podrán explorar otras opciones de jubilación, como la jubilación por edad o la jubilación por invalidez.
Es importante tener en cuenta que cada situación es única, y es recomendable consultar con un experto en prevención social o con la propia ANSES para determinar las opciones disponibles en cada caso.