Se Aprobó El Presupuesto Municipal de Morón 2024

El presupuesto 2024 fue aprobado por mayoría y se estima para el ejercicio venidero más de $95.000 millones (pesos noventa y cinco mil millones). El cálculo de recursos y gastos para el próximo año estima un incremento del 143% de la inversión prevista en obras y servicios públicos, abarcando un 16% del total. Seguridad Urbana recibe un incremento 350%, llevándose un 12% de la inversión total de la comuna, entre las áreas más importantes.

Paula Majdanski, presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todxs expresó “El presupuesto propuesto, en línea con el Decreto Provincial 2980/00, totaliza $95.117.661.874,00 en recursos, distribuidos estratégicamente entre recursos corrientes y de capital. Cuando asumimos, la deuda representaba un 9,23% de nuestro

presupuesto, para el 2024 la deuda representa un 2,62%; es decir, ayer escuchábamos que la gestión de este municipio no había sido correcta, que la plata de las arcas municipales se usaba para la pauta y la campaña. El déficit en el año 2019 fue equivalente al 20% de los ingresos del ejercicio, en 2022 esa cifra se había reducido al 7% y en el actual ejercicio, que aún no termina, se encuentra alrededor del 2%.” y cerró “Esta gestión entiende que el pueblo moronense nos eligió en 2019 y nos reeligió en 2023 para conducir responsablemente, con plena consciencia y con las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, y este presupuesto resulta imprescindible para llevar nuestra tarea adelante.”

Claudio Rugna, vicepresidente 1ro del HCD y concejal del Frente de Todxs, expuso el presupuesto relacionado a Seguridad “Para el 2024, proponemos un importante aumento del presupuesto destinado a seguridad, siendo este de más de once mil quinientos millones de pesos. Lo cual equivaldría un 447% nominalmente del presupuesto que tuvimos este año, y en términos reales un 184% de lo que fue el último presupuesto. De esta forma vamos a tener un presupuesto récord, el 12,2% del presupuesto general será destinado a la seguridad de las y los vecinos. Y si solo se toman en cuenta los gastos cuya fuente de financiamiento es de origen municipal, esa proporción se eleva al 13,1%.”

Daniela Burgos, concejala del Frente de Todxs y presidenta de la comisión de Salud “Salud es la jurisdicción con mayor crecimiento relativo (+5,4%) en comparación al presupuesto pasado. Tiene una inversión proyectada de $24.400 millones, lo que representa una participación de casi el 26% del total del presupuesto municipal. En Atención Primaria de la Salud está proyectada la construcción de un consultorio en el CAPS Azucena Villaflor, la instalación de un consultorio odontológico en el CAPS Dr. Monte y la ampliación de estudios complementarios como son ecografías, radiografías, pruebas de laboratorio y electrocardiogramas. Nos proponemos garantizar en el 100% de los CAPS la detección precoz de sífilis, hepatitis y VIH.”

Fuente: Dirección de prensa Honorable Concejo Deliberante de Morón.

Comentarios
error: ¡¡El contenido está protegido !!