El Senado aprobó el proyecto que da mayores beneficios para los inquilinos, entre ellos la extensión de los contratos, la claridad en los montos a pagar y facilidades para conseguir algún tipo de garantía.
La nueva Ley de Alquileres para Viviendas modifica algunos artículos del Código Civil y Comercial, dejando establecido por una ley algunas cuestiones que hasta ahora no estaban reguladas por ningún código o norma y que dependía de la buena voluntad del mercado inmobiliario.
La medida ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, en dónde había sido votada por todos los bloques. Sin embargo, fue aprobada en el Senado sin los votos de Cambiemos, que planteó que sólo se deben tratar temas relacionados a la pandemia en medio de la crisis sanitaria por COVID-19. Más allá de eso, sólo resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que comience a tener vigencia en todo el país.
Algunos puntos destacados son:
– El plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años.
– El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler.
– El depósito debe pagarse al valor del primer mes y devolverse al final del contrato al valor actualizado del último mes de alquiler.
– Los inquilinos deben pagar sólo las expensas ordinarias, quedando las extraordinarias para los dueños.
– Todo contrato tendrá que pasar por la intermediación de un martillero o corredor inmobiliario.
– En cuanto a la garantía, el inquilino debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.).
– Los ajustes del contrato serán anuales y acordes al Índice de Precios al Consumidor del INDEC y un índice de salarios llamado RIPTE.
– Los contratos deberán registrarse ante la AFIP.
Buen día inquilinos/as. Ahora esperamos ser parte de la reglamentación. Luego su publicación en el boletín oficial y todos los contratos que se firman a partir de ese momento, están comprendidos por la nueva #LeyDeAlquileres pic.twitter.com/rHZHnh4TYt
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) June 12, 2020