Según un informe del Ministerio del Interior, la quita de recursos por coparticipación no afectará el presupuesto porteño. También destaca que durante el gobierno de Macri la Ciudad recibió muchos más ingresos de los que necesitaba.
De acuerdo a la Secretaría de Provincias de la Nación, la administración de Horacio Rodríguez Larreta no se verá afectada por el recorte de transferencias anunciado por Alberto Fernández tras el conflicto con la Policía Bonaerense.
En un informe publicado hoy, se destaca que la Ciudad de Buenos Aires recibió un total de 206.758 millones de pesos entre los años 2015 y 2019, es decir 85.000 millones de pesos más de los que necesitaba para saldar sus deudas y gastos.
Tras la decisión de Mauricio Macri de aumentarle los recursos de coparticipación en 2016, el porcentaje recibido por el gobierno porteño pasó del 1,40% al 3,75%.
El estudio aclara que el gobierno de Rodríguez Larreta utilizó un 0,92% para sostener el presupuesto de la Policía Federal y otros gastos que necesitan dinero de la Nación, como hospitales y obras. Por lo cual, desde el Ministerio del Interior señalan que la administración porteña estaba recibiendo un 1,43% más de lo debido, que ahora usarán para ayudar a la Provincia de Buenos Aires.
Según esos datos, el recorte anunciado la semana pasada llevaría el porcentaje de coparticipación de la Ciudad al 2,32%, lo que le permitiría seguir sosteniendo las actividades que antes eran potestad de la Nación y ahora maneja el Gobierno porteño.