Los estudiantes de los profesorados del distrito reclaman poder cursar por internet de forma libre, debido a las dificultades de muchos alumnos. Esta medida ya funciona en las universidades y esperan que se replique en los institutos de formación docente.
A través de una campaña llamada “Liberación de Datos YA“, los estudiantes de los terciarios de Morón llevan adelante un pedido a las autoridades municipales, provinciales y nacionales: poder acceder a estudiar de manera libre en plena pandemia.
“El gran problema que vimos es la falta de conexión de muchos compañeros y la falta de dispositivos para poder realizar las clases virtuales de una manera óptima”, señaló Jonathan Castronuovo, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº45, ubicado en Haedo.
Muchos alumnos cuentan con un sólo dispositivo en la familia y por eso terminan entrando a las clases virtuales a través del celular. “Muchos tampoco tienen wi fi en sus casas y terminan gastando los datos del plan movil para cursar. Incluso muchos cargan crédito todos los días para poder estudiar”, destacó Castronuovo.
Para el dirigente estudiantil, “todo está enmarcado en un contexto difícil, una situación económica complicada para muchos compañeros“, ya que una buena parte de ellos “no están cobrando sus salarios, no trabajan o los echaron de esos trabajos”.
Gracias a los reclamos pudieron juntarse con autoridades estatales que están acompañando el pedido. “Tuvimos una reunión con los inspectores de Morón, con el inspector regional y con el Consejo Escolar de Morón, en donde acordamos que vamos a elevar un reclamo conjunto a la Provincia”.
Los grupos que impulsan la movida son el Centro de Estudiantes ISFD N° 45, Consejeras Académicas Agrupación Estudiantes en Marcha ISFD N° 45, Centro de Estudiantes ISFD N° 108, Centro de Estudiantes Conservatorio de Música Alberto Ginastera y Centro de Estudiantes Escuela de Teatro Morón.