Desde hoy a la mañana se reordenó el tránsito en Acceso Oeste luego del accidente que provocó un derrame tóxico en autopista con rumbo a Ituzaingó. Las investigaciones buscan esclarecer los motivos del siniestro.
Al momento del cierre de esta nota, el camión continúa en la arteria. Será peritado y posteriormente trasladado a la sede de la Policía Ecológica de San Martín, hecho que tendrá lugar por la tarde.
La causa ya tiene carátula y es de estrago culposo. Según expertos, la falla habría sido producida por inconvenientes de refigeración de la sustancia transportada. En relación a los afectados, entre los cuales se encuentran menores de edad y bomberos, el jefe del cuartel central de Ituzaingó realizó las siguientes declaraciones:
“Sufrieron irritación en las piernas y uno de ellos manifestó problemas respiratorios. Afortunadamente están fuera de peligro pese a que dos de ellos se desmayaron“, remarcó Gustavo Gordillo.
El camionero desconocía el tipo de sustancia que estaba transportando y tomó pleno conocimiento de lo que trasladaba una vez consumado el accidente. Al momento de abrir el portón trasero del vehículo es que se inició el incendio producto del contacto entre la sustancia y el oxígeno. Los bomberos llevaron a cabo un proceso de lluvia artificial para poder neutralizar una nube tóxica que no se expandió a otras zonas del distrito.
De acuerdo con la Dirección de Políticas Ambientales del gobierno de Ituzaingó, los Bomberos Voluntarios apagaron el incendio con agente espumígeno. Personal de la Policía Ecológica trabajaron de manera conjunta con la empresa RESTEC para arrojar material absorbente sobre la traza con el objetivo de contener los líquidos. “La carga quedó incinerada y ya se identificó el material que estaba siendo transportado, es decir, un agroquímico”, sostuvieron fuentes oficiales.
Si bien el camión no contaba con irregularidades y estaba en regla tanto en lo administrativo como en lo técnico, se analiza la posibilidad de que haya fallado la inspección al llegar a la Aduana por tratarse de un producto utilizado como pesticida proveniente de China.