Los sindicatos de trabajadores del distrito señalan que en muchos casos cobran un sueldo mínimo de $16.000 y que desde el gobierno de Descalzo no escuchan sus pedidos. No descartan medidas de lucha.
La situación en plena pandemia agudizó algunos reclamos salariales y los problemas económicos de muchos trabajadores. En el caso de los empleados municipales, muchos siguen siendo esenciales en servicios que nunca dejaron de funcionar, como asistencia alimentaria o sanitaria, mantenimiento del espacio público y seguridad, entre otros.
Sin embargo, en muchos municipios del Conurbano los sueldos de los trabajadores siguen siendo muy bajos, apenas llegando al sueldo mínimo vital y móvil de $16.000.
En el caso de Ituzaingó, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales señalan la situación: “Antes estábamos por debajo de la línea de pobreza, ahora estamos peor“, destacó el secretario general Juan Carlos López al sitio Infotep. También piden el pase a planta de 200 empleados monotributistas y con contratos irregulares.
Junto a la Asociación de Empleados Municipales de Ituzaingó denuncian que en septiembre del año pasado fue la última vez que vieron una recomposición salarial. “Al principio de la pandemia nos manifestaron que para esta época iban a tratar de hablar del salario de los trabajadores, pero hasta el momento no tenemos respuesta“, destacó López.
Este viernes volverán a reunirse con representantes del Gobierno que lidera Alberto Descalzo tratar de avanzar en las mejoras salariales. El Municipio asegura que la recaudación es poca y que los ingresos bajaron, por lo que es difícil aumentar salarios.
Los sindicatos ratificaron que no descartan retomar las medidas de lucha para lograr “ser escuchados” en sus reclamos salariales y laborales.