Marcos Córdoba admitió haber desactivado uno de los sistemas de freno, algo que había negado en el juicio. Sin embargo, desde la defensa aseguran que esa declaración sólo era parte de un informe psicológico para pedir su libertad condicional y que no es parte de la causa.
A más de 8 años de la tragedia en la que murieron 52 personas, el conductor de la formación que se estrelló en Once aseguró que anuló el freno llamado “hombre muerto”. Fue en un informe hecho por una psicóloga y una trabajadora social en el que debían determinar si era apto para pedir su libertad condicional.
“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir”, aseguró Córdoba en la entrevista con las profesionales realizada en el Penal de Marcos Paz.
Quien lo difundió a través de las redes sociales fue el abogado Gregorio Dalbón, que durante la causa fue representante de un grupo de familiares de las víctimas y hoy es abogado de Cristina Fernández.
“Las muertes producidas por el accidente deben cargárselas a Córdoba y no a los funcionarios“, destacó Dalbón, quien intentó echar todas las culpas de la tragedia al motorman y quitarle responsabilidad al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Deben liberarlos.
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 14, 2020
Juzgar a los Jueces y destituirlos sin jubilación.
Luego hacerles daños y perjuicios.
Los familiares de ONCE ahora saben la VERDAD.
Córdoba dijo que fue responsable y desconectó el FRENO!
TODO NULO.
Llegó LA VERDAD! https://t.co/otJh7w3BHq pic.twitter.com/JS9iE4dgAj
La defensa de Córdoba destacó que el informe no tiene validez para la causa porque era sólo para determinar la libertad condicional de Córdoba y por haberle hecho preguntas fuera de lo pedido por la Justicia. Además aseguran que lo publicado allí no es lo declarado por el motorman ante las profesionales.
Cabe recordar que el maquinista está condenado a tres (3) años y seis (6) meses de prisión por ser responsable del delito de estrago culposo agravado.
En el fallo, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal determinó que Córdoba anuló el sistema de freno llamado “hombre muerto” pero que eso no quitaba responsabilidades a los funcionarios responsables y a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires, por el mal estado de la formación y el paragolpes de la estación Once.