En el marco de las obras de mejora de la seguridad en la traza del Tren Sarmiento, el gobierno nacional anunció que cerrará un paso a nivel en la ciudad de Luján para instalar una barrera eléctrica.
La medida busca reducir el riesgo de accidentes en la zona y mejorar la seguridad de los pasajeros y conductores que utilizan la traza del Tren Sarmiento. La barrera eléctrica permitirá controlar el acceso a la vía y evitar accidentes entre trenes y vehículos.
Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, el cierre del paso a nivel se realizará en la intersección de la Avenida Mitre y la calle San Martín, en el centro de la ciudad de Luján.
“La seguridad es nuestra prioridad”, afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. “Estamos trabajando arduamente para mejorar la seguridad en la traza del Tren Sarmiento y evitar accidentes que puedan afectar la vida de los pasajeros y conductores”.
La instalación de la barrera eléctrica en el paso a nivel de Luján es parte de un plan más amplio de mejora de la seguridad en la traza del Tren Sarmiento, que incluye la instalación de sistemas de señalización y la mejora de la infraestructura en varios puntos de la traza.
Los trabajos comprenderán la demolición de la calzada, la limpieza del canal de señalamiento para permitir el libre movimiento de las barras de las señales mecánicas y la instalación de cañeros para la puesta en marcha de las máquinas de barreras.
Además, se ejecutará el cableado de interconexión entre máquinas de barrera y el cabín Centro, las bases de hormigón armado para la nueva posición de la barrera, el bacheo asfáltico para recomponer el cruce vehicular, el reordenamiento de los laberintos peatonales, la señalización pasiva del pavimento y la pintura en general.
Por último, desde Trenes Argentinos indicaron que esta obra se realiza en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
La barrera estará equipada con un sistema de control electrónico que permitirá abrir y cerrar las barras automáticamente, según la programación establecida. El sistema también contará con sensores que detectarán la presencia de vehículos o peatones en la zona y evitarán que la barrera se cierre si hay alguien en la vía.