Comerciantes anticipan que productos esenciales como aceite, fideos, harina y pan experimentarán aumentos superiores al 100% en los próximos días, al dejar de recibir subsidios del Estado Nacional a través de fideicomisos.
La desaparición de este respaldo estatal se traducirá directamente en incrementos de precios, a los cuales se sumará el ajuste por inflación, que según estimaciones privadas podría superar el 20% mensual.
Sin el respaldo de los fideicomisos, se prevé que el costo del aceite aumentará de $800 a $2,000 por litro, mientras que los productos panificados registrarán aumentos del 80%, según informa NA.
Adicionalmente, se pronostica que los fabricantes aplicarán incrementos de entre el 20% y el 25% en los artículos que formaban parte del programa Precios Justos durante el gobierno de Alberto Fernández.
En la semana previa a la asunción de Javier Milei como presidente, los precios experimentaron una fuerte aceleración, impulsada tanto por el fin de los acuerdos de precios como por la expectativa de una devaluación significativa en los próximos días, según el análisis de la consultora EcoGo.
Con un aumento semanal del 8.2%, el más alto registrado hasta la fecha, se proyecta que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcance el 28.0% mensual, incorporando un salto del tipo de cambio que afectaría los precios.
En relación con la carne vacuna, durante la primera semana de diciembre experimentó un incremento del 20%, y este lunes se sumó otro 15% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. En total, acumula un aumento del 35% en lo que va del mes. El precio del kilo vivo ya alcanza los $1,500, lo que implica que la media res llega a los $3,000 y los cortes se sitúan en un promedio de $6,000 por kilo. Según fuentes del sector, este aumento repercutirá en las carnicerías a partir de este miércoles.