Se trata de una encuesta llevada a cabo por la consultora Raúl Aragón y Asociados. La base de muestro es de 1500 casos efectivos entre el 26 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023.
Luego del anuncio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no postularse como candidata a ningún cargo en los comicios de este año, comenzó la “danza de los nombres” para encumbrar sucesores en una futura boleta del Frente de Todos.
Desde Juntos por el Cambio, los radicales buscan conquistar voluntades mediante la creación de nuevos referentes como Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires para – figuración pública mediante – discutir candidaturas con sus socios del Pro.
El espacio amarillo está muy lejos de saldar su interna: todavía se desconoce si el ex presidente Mauricio Macri irá por un nuevo mandato o si el espacio opositor destrabará su conflicto mediante internas a través de los nombres de Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.
Si bien la encuesta arroja que Cristina Kirchner sería la principal referente política capaz de resolver el grave problema inflacionario, sin ella en una boleta, el primer puesto en materia de apetencias políticas es para Patricia Bullrich con el 34,3% de los votos. Desde el oficialismo y en un segundo lugar se ubica el actual Ministro de Economía, Sergio Massa con el 23,5%. El tercer puesto es para Javier Milei concentrando un 17,7%.
Queda en un cuarto lugar el Frente de Izquierda con Myriam Bregman como candidata con el 3,3%. Sin embargo, un clima de época tendiente al descrédito hacia la clase dirigente presenta números atendibles: un sector aclaró que no tiene intenciones de ir a votar y se corresponde con el 6,8% de los encuestados.
Por otra parte, la categoría “Otro” se lleva el 7,8% y el ítem “No Sabe/No contesta” el 7,1%.