por Santiago Alonso
El ex indentende de Morón, Ramiro Tagliaferro se bajó de la candidatura. También podría indicarse que nunca se subió. El dirigente del Pro que responde a Mauricio Macri publicó un video en el que transmitía su decisión: no será precandidato a intendente en estas elecciones. Los motivos que esgrimió mediante redes sociales están relacionados con su percepción sobre lo que ve por parte del ciudadano de a pie, hastiado de la clase dirigente y de las internas en particular. Actualmente se desempeña en el sector privado, alejado parciamente de la política tras no haber podido retener el gobierno tras las elecciones del 2019.
La noticia está dividida en dos, ya que su no postulación sería una. La otra novedades es que ungió a un sucesor en la disputa electoral: se trata de Leandro Ugartemendía, actual concejal por Juntos por el Cambio y una de las espadas en el concejo deliberante. Defendió al gobierno amarillo y expone sus críticas a la gestión frentetodista. De apellido reconocido en las calles de Castelar y Club Matreros, se desempeñó como Secretario de Planificación durante el período 2015-2019.
Interna amarilla
Ugartemendía no la tendrá fácil porque para poder encabezar la boleta definitiva de cara a octubre, deberá medir fuerzas con Analía Zappulla, quien también quiere liderar la nómina y cuyo recorrido político traza una línea reconocible en la Unión Cívica Radical, luego en el espacio GEN de Margarita Stolbizer, posteriormente en Convergencia Ética Moronense, un sello local que no tuvo continuidad y finalmente el Pro, referenciándose en Patricia Bullrich. En el gobierno macrista del que formó parte, se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante y fue quien tomó como una causa propia a la eliminación del busto de Néstor Kirchner de la Plaza San Martín.
Uno tendrá a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato presidencial, la otra a Patricia Bullrich. Sin embargo, el moronense que quiera votar a Juntos por el Cambio podría encontrarse con un juego de tres. El concejal Juan Nardo también busca ser precandidato. Tiene un armado con vecinos, y se muestra en las redes caminando y llevando folletos con su rostro. Dice querer erradicar “la vieja política” para “estar cerca de la gente”, según expresó en un video que podría ser interpretado como un modesto lanzamiento de campaña. Su núcleo de contención es un espacio dentro del Pro llamado “La Generación Argentina”, compuesto por hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.
De la mano de Lucas, la vuelta quieren dar
El oficialismo, por su parte, tiene un candidato y se trata de Lucas Ghi, uno de los dirigentes con mejor imagen dentro del Frente de Todos a nivel provincial. El vecino de El Palomar quien en 2009 fue el sucesor de Martín Sabbatella, busca renovar su mandato estableciento – como en 2019 – un gobierno de coalición.
Fuentes cercanas a la mesa chica de Nuevo Encuentro, socio mayoritario en el gobierno, detallan que el primer concejal sería Diego Spina, un histórico del partido turquesa. La apuesta se ve desde lejos y es clara: el actual Secretario de Obras y Servicios Públicos se dejó ver en reuniones multitudinarias con vecinos para saludarlos y tomar el micrófono para ofrecer unas palabras, algo que tiene trascendencia política en materia semiótica y gestual. ¿Podría ser que si gana la elección Lucas se tome un tiempo para dar lugar a un interinato y generar nuevas referencias? Es probable que en plenarios y mesas chicas y grandes se estén discutiendo los espacios que le corresponden al resto de los aliados que integran la mesa del Frente de Todos.
¿Es el único candidato que tiene el Frente de Todos? La respuesta inmediata podría ser un si, pero con un condicional: depende de las apetencias del actual presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien en más de una ocasión manifestó sus intenciones por ser candidato a intendente de Morón. En el 2011 fue el candidato del Frente para la Victoria y fue a internas con Lucas Ghi quien mantenía el sello de Nuevo Encuentro.
Marinucci, en 2011 contó con el apoyo de varios intendentes del Partido Justicialista como Alberto Descalzo y en particular del alcalde de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien se desempeñaba como mano derecha de Amado Boudou en el senado y supo brindarle al candidato peronista el apoyo propio del aparato. No fue suficiente, Lucas Ghi se impuso y llevó al partido de Sabbatella a un mandato más en la comuna.
El factor Milei
Son tiempos de desencanto y descredito para la política. Referentes como Javier Milei supieron capitalizar la bronca social que producen tanto la situación económica general como una dirigencia que encuentra dificultades severas para la resolución de problemas comunes. La rebelión sin conducción es un síntoma de anomia y Milei (que podrá verse alocado pero sabe qué fibra sensible toca y cómo hacerlo) lo sabe.
El dirigente liberal cuenta en Morón con dos precandidatos para el sillón de Brown al 900. Uno es Ariel Diwan, empresario inmobiliario y artístico, de renombre en los canales de tv por tratarse de un personaje ligado al mundo mediático. El otro es el Dr. Nestor Zárate, quien sufrió junto a su familia una violenta entradera en el año 2020. El hecho lo instó a incursionar en el contradictorio universo de la política. El apellido también goza de popularidad por ser ni más ni menos que el hermano del reconocido jugador xeneixe Mauro Zárate.
La izquierda también estará presente
Jorgelina Esteche es la dirigente local del representa al PTS en el Frente de Izquierda, es profesora de historia y siempre le pone el cuerpo a los acontecimientos, por lo que no puede achacársele hacer política exclusivamente en las redes. Hace poco tuiteó en relación a la decisión de Tagliaferro: “En medio de la rosca, el repudio se profundiza por abajo contra los que ajustan a los trabajadores”. Esteche sería la candidata del Frente de Izquierda para estas elecciones, con miras a lograr una banca en el recinto local.
Las elecciones en Morón, como en todo el territorio provincial, están directamente atadas al destino nacional y la estrategia de sus dirigentes. De momento el Frente de Todos no tiene un candidato claro, ¿Podrá ser Cristina Fernández de Kirchner la que tome la decisión de ir por otro mandato por pedido de sus militantes? Hace dos días, María Eugenia Vidal, desde Juntos por el Cambio, optó por no participar en la carrera por el Sillón de Rivadavia. Un rumor indica que podría haber una lista de unidad entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero es tan sólo una versión. El votante está – por ahora – ante un escenario con final abierto.