
El Municipio de Morón promueve, a través del CEMSA, la resocialización de animales que fueron rescatados por el equipo de zoonosis municipal. Luego de un proceso de enseñanza y aprendizaje, los perros son puestos en adopción responsable para vecinos y vecinas de la comuna. Desde que se implementó esta novedosa iniciativa a nivel municipal se entregaron en adopción más de 90 perros.
Un equipo de veterinarios y adiestradores trabajan con los animales para que recuperen su salud y puedan convivir en un hogar con nuevas familias. Es importante destacar que los procesos de enseñanza y resocialización que se emplean no implican ningún tipo de violencia ya que no se utilizan collares de ahorque, bozales, ni lazos.
El equipo profesional del CEMSA fomenta y concientiza sobre la tenencia responsable de animales, al momento de ser adoptados. Lo que implica que los perros que son entregados a sus nuevas familias deberán recibir los tratamientos y cuidados mínimos, como vacunación, desparasitados en tiempo y forma, así como también una alimentación adecuada. Luego que los perros fueron adoptados, el equipo del CEMSA realiza un seguimiento para corroborar que el animal logre la adecuada adaptación a su nuevo hogar y reciba los cuidados necesarios para su bienestar.