Se trata de una iniciativa que busca proveer elementos de higiene a las mujeres y personas menstruantes del Municipio, de forma gratuita y libre. En la presentación señalaron la desigualdad que genera la menstruación, ya que quienes deben usar esos productos gastan hasta $4200 anuales.
El programa busca brindar información segura sobre la salud menstrual y facilitar el acceso equitativo a productos de cuidado menstrual. Las mujeres y personas menstruantes podrán retirar toallitas higiénicas de forma gratuita en los Centros de Salud, Casa de la Juventud y en el Centro Vivir sin Violencia.
Menstruar surgió primero como un proyecto de la concejal Sandra Yametti (GEN) que fue aprobado en marzo en el Concejo Deliberante. Con la implementación desde el Municipio se busca visibilizar y promover nuevas formas de vincularnos como sociedad con la menstruación, dejar atrás los tabúes y facilitar información sobre salud menstrual.
Yametti señaló en el evento virtual de presentación que tiene “una alegría enorme en ver la implementación de un programa que achica desigualdades” y que con Menstruar se avanza hacia una ciudad “más equitativa”.
La concejal también destacó que “una persona sin elementos termina yendo con trapos a una entrevista de trabajo o a la escuela, y eso no hace más que agudizar unas vulnerabilidades ya existentes”. Lo importante, señaló, es que “el municipio lo asumiera como una cuestión de salud pública“.
Hoy lanzamos #Menstruar🩸! El acceso a elementos de gestión menstrual en nuestro municipio, hoy se hizo realidad. Seguiremos trabajando desde el @hcd_moron en la ampliación de más derechos para los y las moronenses. pic.twitter.com/QxhLl6JGRf
— Sandra Yametti (@sandrayametti) September 18, 2020
Según un sondeo realizado por la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1920 y $4200 por persona. Por ese motivo, es considerado un producto de primera necesidad, y su acceso equitativo garantiza derechos fundamentales a las personas menstruantes.
La secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH del Morón, Cinthia Frías, destacó la participación del Estado en estos temas: “Tenemos una fuerte decisión para seguir adelante en la construcción de nuevas políticas con perspectiva de género y diversidad y además abre las posibilidades de seguir trabajando en conjunto con la comunidad”.
El programa brindará información sobre la salud menstrual a través de distintas campañas educativas y comunicacionales. Las mismas se van a llevar adelante con el propósito de transformar la mirada con la que la sociedad se vincula con esta temática, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado, y promover alternativas más saludables, económicas y sustentables.