La institución denuncia que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires les avisaron que deben dejar el lugar en el que funcionan desde 1971. En los últimos días intervino el intendente Lucas Ghi para tratar de llegar a una solución.
Daniela Zalazar, presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular de Haedo contó en Oeste Saigón, por FM Oeste, que la institución corre riesgo de tener que mudarse por decisión del gobierno de Axel Kicillof.
De acuerdo a Zalazar, la Biblioteca funciona hace 51 años en un edificio que en su momento era la vivienda del casero de la Escuela Nº8 de Haedo y que en todos estos años pudieron funcionar en el lugar gracias a convenios firmados con la Provincia. Sin embargo, en septiembre se venció el último convenio que era de 2012 y desde la Dirección General de Cultura y Educación les informaron que deberían irse del lugar.
El motivo sería la ampliación de la escuela, que además en los últimos sumó una escuela secundaria, la Nº 52, al viejo edificio. Debido a la falta de espacio, la Provincia dice que necesita el lugar que ocupa la Biblioteca para construir nuevas aulas.
Desde la institución destacan que el lugar es utilizado por la comunidad de Haedo y en especial por los alumnos de las escuelas que están en el mismo predio. “Muchos de los chicos y chicas vienen a pasar muchas horas a la Biblioteca“, destacó Zalazar. También señaló que tienen unos 60.000 libros en el lugar que son imposibles de mudar sin la logística necesaria.
En los últimos días, y luego de reuniones con la Provincia y el Consejo Escolar, fue el intendente Lucas Ghi quien se puso a disposición de la Biblioteca para tratar de buscar una solución al conflicto.
Cabe destacar que la institución no es del Estado, no tiene ingresos fijos y sólo se financia a través de una cuota que pagan algunos socios y de pequeños subsidios de organismos dedicados al tema.
La Biblioteca funciona en la calle Tacuari 674 de lunes a viernes de 7 a 13 hs. y de 15 a 19 y los sábados de 9 a 13 hs.