El oficialismo confía en retener la presidencia del concejo. Desde la oposición recalculan. ¿Qué pasó con el voto a Espert en el plano local?
Curioso detalle: Leandro Ugartemendía,de Juntos sacó más votos que su candidato central: Diego Santilli, que encabezaba la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Los números indican que el vecino de Castelar norte obtuvo 1662 votos más, lo que implica que hubo corte de boleta en favor del referente local que responde directamente al ex alcalde Ramiro Tagliaferro.
El Frente de Todos salió con una “tapada” para ser cabeza de lista, se trata de Leticia Guerrero, quien milita en Nuevo Encuentro desde hace más de 15 años y superó en el distrito a Victoria Tolosa Paz con 1.632 votos más para la residente de Castelar sur.
La disputa tuvo un profundo sentido local y una particularidad: de seis frentes políticos, sólo cuatro contaban con una nómina para sumar concejales. Quienes votaron a José Luis Espert no tendrán representación en Morón. Lo mismo ocurrió con Unión Celeste y Blanco de Cynthia Hotton.
Morón fue uno de los pocos municipios que mantuvo la diferencia entre el oficialismo y la oposición. El 14 de septiembre el Frente de Todos perdía ante Juntos por 11 puntos y la recuperación fue de tan sólo un digito. Juntos ganó en Morón por 10 puntos. Las exigencias de los vecinos son claras: alumbrado, barrido, limpieza, seguridad y asfalto, lejos de las cuestiones accesorias.
La sorpresa había sido grata para el Frente de Izquierda Unidad, que estuvo a punto de obtener una banca luego de 38 años con Jorgelina Esteche. Finalmente no pudo ser. Los dirigentes del partido calificaron el sistema de votación como “antidemocrático” y “restrictivo”.