Buscan crear un Comité Económico y Social, aplicar un fondo para los pequeños comercios, limitar la venta de productos no esenciales en hipermercados y que el Municipio sólo compre a proveedores locales.
Un grupo de concejales presentó una serie de proyectos que buscan ayudar a los comerciantes de Morón en la difícil situación que están atravesando. Los ediles son Sandra Yametti (GEN), Vanesa Sosa (Grande Morón), Nicolás Canario Soto (Argentina de Pie), Cristian Herrera (Cambiemos Morón) y Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio Morón).
“Estos proyectos buscan dar respuestas y acompañamiento concreto y práctico a nuestros vecinos, quienes día a día le ponen el hombro a la difícil situación que estamos atravesando”, señaló Yametti
Las propuestas van a ser presentadas en el Concejo Deliberante y buscan contener la emergencia económica generada por la cuarentena y el cierre de muchos comercios. Una de ellas busca crear un Comité de Crisis Económico y Social con participación del Municipio, concejales, representantes del comercio y la industria y otros actores socioeconómicos.
📉 PROYECTOS PARA AFRONTAR LA CRISIS ECONÓMICA
— Sandra Yametti (@sandrayametti) July 13, 2020
Junto a @crisdherrera @vanesajud @NicoCanarioSoto @aleliquitay0 presentamos 5 iniciativas para dar respuesta a nuestros vecinos desde el Estado local ante el impacto económico por la crisis sanitaria.
👉🏽 https://t.co/DlNv5TlGQS pic.twitter.com/MfY27nJnDD
Otra es activar el desembolso de un Fondo de Fortalecimiento para destinar a los comercios y Pymes locales. “Así vamos a poder ayudar a recuperarse a quienes son al motor de nuestra economía local”, aseguró la concejal Yametti.
El tercer proyecto propone limitar la venta de productos no esenciales en hipermercados, que se hace eco de un constante reclamo de comerciantes que no pueden abrir por el Aislamiento Social. El problema radica en que las grandes superficies venden esos productos, generando una marcada competencia desleal.
También buscan implementar el Régimen de Compra Local Morón, para que las contrataciones del Municipio se realicen a proveedores locales, estableciendo una prioridad a las empresas con desarrollo,
producción y ocupación laboral efectiva en el distrito.
Por último, uno de los proyectos busca ayudar a los dueños de salones y
multiespacios. La idea es que el Intendente gestione ante las autoridades nacionales la suspensión del cobro de los derechos de autoría intelectual de SADAIC y AADI-CAPIF, ya que siguen corriendo todos los meses aunque esos comercios no tuvieron ingresos.