• 28 septiembre, 2021 7:40 am

ELECCIONES 2021 ¿QUÉ SE SABE HASTA AHORA?

ByRedacción FM Oeste

Jul 24, 2021

Este es el día 1 en la carrera de las elecciones legislativas. Tanto el oficialismo como la oposición ya definieron algunos nombres. Nuevas alianzas, enroques y negociaciones son parte de la “rosca” que aún no se terminó de definir del todo.

Llamados telefónicos, reuniones de última hora, pasada de factura, intercambio de favores y quizás sorpresas. Todo eso ocurre en días como estos, donde los borradores de la lista definitiva con los candidatos se rehacen cada hora.

El espacio macrista atravesó una crisis interna severa, a tal punto de convertir a Vidal en una porteña de pura cepa, pese a haberse declarado bonaerense y vecina de Morón. Luego de perder por más de 20 puntos contra Axel Kicillof, la ex gobernadora cerró su historia con la Provincia de Buenos Aires y transitará esta etapa en un lugar seguro: el pago chico del Pro, es decir, la Ciudad que vió nacer ese proyecto político en 2007 bajo el nombre Pro. Competirá en una interna contra Ricardo López Murphy bajo el enorme paraguas llamado “Juntos”, que dejó de ser “Por el cambio” para ser “Juntos” a secas.

La alianza tendrá dos listas, por un lado una estrictamente Pro y por otro, la boleta radical. En el espacio amarillo lideran Diego Santilli, luego Graciela Ocaña y finalmente dos alfiles de Elisa Carrió: Juan Manuel López y Marcela Campagnoli en territorio bonaerense.

El quinto lugar fue otorgado a Gerardo Millman. Si bien no es un nombre ni una cara famosa, estuvo vinculado en el 2011 al socialista Hermes Binner en la boleta “Frente Amplio Progresista”. Posteriormente y con Cambiemos en el gobierno, se unió a las filas de Patricia Bullrich para confrontar con el peronismo desde un ala dura.

El sexto lugar será para María Sotolano, una concejal de Quilmes cuyo referente es Jorge Macri, quien optó por “bajarse” de la elección para no competir con Santilli. Su disputa quizás sea en 2023 y no ahora.

Por pedido expreso de Mauricio Macri, el séptimo lugar está reservado para Hernán Lombardi, un histórico funcionario de la Ciudad en el gobierno Pro cuando el expresidente era Jefe de Gobierno porteño.

El noveno puesto le corresponde a un vecino del oeste, Alejandro Finocchiaro, hombre de La Matanza y candidato a intendente en 2019, cercano a Vidal.

La otra lista de “Juntos” es encabezada por el neurólogo Facundo Manes y tiene color rojo por su pasado y presente radical. Allí lo secunda Margarita Stolbizer del GEN, Emilio Monzó del Partido del Diálogo, Alejandra Lorden de la UCR y el exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre. El ex alcalde se referencia en Miguel Ángel Pichetto y su sello Peronismo Republicano.

ELECCIONES 2021 ¿QUÉ SE SABE HASTA AHORA? OFICIALISMO

Del oficialismo hasta ahora hay una versión fuerte que indica que la lista podría ser encabezada por Victoria Tolosa Paz, una dirigente con alto nivel de conocimiento e imagen en La Plata y de absoluta confianza del presidente. El segundo lugar es para Daniel Gollán, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El pedido de su llegada a la lista viene directamente de la vicepresidenta Cristina Kirchner y es algo que lo preocupa al gobernador Kicillof quien pierde un miembro importante de su gabinete.

El tercer lugar es para Marcela Passo del Frente Renovador. Se trata de una ex diputada que cumple funciones en el Ministerio de Transporte de la Nación.

De momento faltan precisiones sobre los espacios destinados a los intendentes como Mariano Cascallares de Almirante Brown, Juan Horacio Zabaleta de Hurlingham, Ariel Sujarchuk de Escobar o Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas. Versiones indican que el jefe comunal de Ituzaingó Alberto Descalzo podría ser parte de la nómina.

Comentarios
error: ¡¡El contenido está protegido !!