UN FALLO CONTRA LOS AUMENTOS DESMEDIDOS EN LOS PLANES DE AHORRO


Un vecino de Castelar fue a la justicia debido al crecimiento del valor de las cuotas. Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, un juez determinó que el pago mensual no puede superar el 25% de un sueldo.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 6 de Morón resolvió hoy dictar una medida cautelar a favor de Julián Lasalandra, quien en 2017 se suscribió a un plan de ahorro para comprar un vehículo Volkswagen. Según el fallo, la empresa aumentó deliberadamente el valor de las cuotas y ahora debe ajustarlas de acuerdo al sueldo del cliente.

El joven de Castelar fue acompañado en la presentación judicial por el delegado en Morón de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Navas, y aunque no afecta directamente a todos los clientes de los planes de ahorro sienta un precedente para otras demandas.

Como pasa en todos estos planes, luego de licitar el vehículo los clientes siguen pagando el resto hasta completar el total de las 84 cuotas. El problema es que esa cuota aumenta de acuerdo al valor del 0 KM, sin importar lo acordado al inicio del plan.

En su presentación, Lasalandra planteó que “el precio del valor móvil de la unidad sobre el que se calcula la cuota final a pagar, comenzó a sufrir aumentos sustanciales que terminaron por desnaturalizar el contrato y convertirlo en prácticamente una trampa”.

En su fallo, el juez Pablo Rezzónico destacó que “los aumentos del bien y las cuotas que se liquidan, se constituyen en condiciones sobrevinientes y no previstas por un consumidor, que aún el más previsor y cauteloso en la realización del negocio, haya podido prever el aumento sustantivo del producto”.

Por ello el magistrado dictaminó que por el período de 6 meses la empresa Volkswagen se abstenga de liquidar cuotas “que superen el 25% del salario” de Lasalandra.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Navas destacó que “si bien este criterio se aplica para este caso en particular, se abrió una puerta para revisar cientos de casos similares” ya que “los aumentos desmedidos de este tipo de contratos en desmedro del bolsillo del consumidor no hacen más que acentuar las desigualdades sociales y hay que ponerles un coto”

Aquellos vecinos y vecinas que quisieran ponerse en contacto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, pueden comunicarse al 0800-222-5262.

Comentarios

ESCUCHANOS!

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL

Llevanos a todos lados!

Redes sociales

Jazz y Fusión

Periodismo del conurbano

Un viaje a los 80!