PALOMAR: POLÉMICA POR EL PROCREAR DE LA RESERVA NATURAL


La ONG Isla Verde criticó que el proyecto de viviendas tenga planificadas torres de hasta 8 pisos. Este jueves será la Audiencia Pública en donde cualquier vecino puede exponer sobre el tema.

Hace poco se concretó el sueño de muchos vecinos de Palomar: en terrenos de la Báse Aérea se creará una Reserva Natural de más de 200 hectáreas.

El convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Municipio de Morón contempla también el “Barrio Procrear Arroyo Morón” y un polideportivo. Hasta hace unos días, ese proyecto generaba adhesiones tanto por parte de los vecinos como de los organismos estatales.

Pero ahora llegaron las críticas desde la ONG Isla Verde, que trabaja desde 2013 para convertir ese espacio en una Reserva. El problema es que en el proyecto presentado para la construcción de viviendas hay edificios de hasta 8 pisos de altura, lo que desde la asociación consideran nocivo para el ambiente.

No nos oponemos al desarrollo de casas, ya que sabemos la dificultad existente para conseguir un techo, pero es imposible no alertar sobre el peligro ambiental de la construcción de edificios de esa altura en un lugar como este”, destacaron desde Isla Verde en un comunicado.

Según ellos, esas construcciones “alteran el ecosistema del área, generan contaminación lumínica, sonora y olfativa”, así como un enorme riesgo para las especies de aves que habitan en la Reserva.

FM Oeste pudo confirmar que desde el Gobierno Nacional el proyecto promueve edificios en altura para así construir la mayor cantidad de soluciones habitacionales posibles para los vecinos de El Palomar. Y que aún no es el diseño final del barrio, por lo que existe la posibilidad de que sea modificado.

Por su parte, el Municipio de Morón confirmó que el proyecto de viviendas está planificado por el Ministerio de Hábitat de la Nación y que busca dar respuesta al déficit habitacional de la zona.

Fuentes del Gobierno local recordaron que lo firmado en diciembre con el Ministerio de Defensa entrega algunas hectáreas para el Procrear y el Polideportivo mientras que la mayor parte del predio será utilizado para crear la Reserva Natural.

Lo bueno para la comunidad es que la zonificación, es decir, la habilitación para construir las viviendas, debe ser aprobada luego de una audiencia pública, a la que cualquier vecino puede asistir como orador. Será el jueves a las 10 hs. en el Concejo Deliberante.

Comentarios

ESCUCHANOS!

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL

error: ¡¡El contenido está protegido !!