• 30 julio, 2021 5:13 am

MORÓN: SE APROBÓ LA COMISIÓN INVESTIGADORA POR CONCEJAL EN MIAMI

ByRedacción FM Oeste

Jul 1, 2020

El Honorable Concejo Deliberante de Morón dio luz verde a la creación de una comisión investigadora de las acciones del Concejal de Juntos por el Cambio Emiliano Catena. El edil viajó a EEUU y luego habría truchado su pedido de licencia

(por Santiago Alonso)

El mes pasado el recinto y la política moronense se vieron convulsionados por dos factores. El primero fue la necesidad de sesionar de forma remota ante la pandemia por el coronavirus. La solicitud fue hecha por la concejal Natalín Faravelli, quien atraviesa un período de embarazo. Luego de una serie de debates en torno de esa cuestión se aprobó el proceso de sesiones de forma virtual.

El segundo caso se traslada a un hecho ocurrido hace tres semanas: trascendió que el concejal Emiliano Catena no se encontraba en el país sino que había viajado a Miami de forma urgente para resolver una situación familiar.

Inicialmente, Catena había expresado que necesitaba la licencia para cuidar a un familiar que atravesaba un problema de salud. Obtuvo el visto bueno de sus pares para ello.

Pero el procedimiento fué irregular y la razón por la que se ausentó, también. Catena tomó un vuelo de LATAM junto a su hija rumbo a Estados Unidos. Sucede que el edil obtuvo la ciudadanía estadounidense en un concurso. Uno de los requisitos para que él y su hija no pierdan ese beneficio es que visiten el país del norte cada un período determinado.

Por otra parte, las firmas presentadas en el expediente que detalla la licencia no fueron hechas por el edil sino por otras personas. El programa televisivo Primer Plano convocó a Stella Maris Bononi, una profesional quien se ocupó de peritar las firmas, y determinó que no se trataba de la misma persona. Dos expedientes habían sido presentados por el concejal suplente Walter Anzorena y el otro por la diputada provincial y vecina de Morón, María Eugenia Brizzi.

Gonzalito en el Teatro

Dicho escándalo tomó relevancia nacional en la televisión. Hace una semana las cámaras de Telenueve llegaron a la puerta del Teatro Municipal Gregorio Laferrere, donde se desarrollaba una sesión especial del Concejo Deliberante.

En ese contexto, el periodista Gonzalo Rodríguez apareció para hacer preguntas y buscar alguna explicación por parte del bloque de Catena, es decir, Juntos por el Cambio. “Lo determinará la justicia“, detalló Juan Nardo, flamante jefe de la bancada macrista en Morón.

Primera sesión online

El día de hoy fue un dia histórico en Morón. No sólo se cumplían 20 años de la inauguración de la Casa de la Memoria y la Vida sino que el distrito registraba su primera sesión semipresencial, con todos los ediles ya sea en el concejo o en sus casas vía Zoom.

Uno de los expedientes tratados era la anulación de la licencia de Catena, viciada de nulidad y “absolutamente irregular“, según palabras de Paula Majdanski, presidenta del bloque Frente de Todos.

Lo que continuó fue la argumentación de Nardo casi en soledad para brindar detalles sobre los motivos por los cuales Catena no estaba presente. Adujo cuestiones personales y la necesidad de que la hija del edil fuera a Estados Unidos a vivir con su madre, ex pareja del concejal. Incluso llegó a promover que Catena haga su descargo y hasta sesione desde Miami.

No sólo se revocó la licencia del concejal sino que se procedió a votar positivamente la creación de la comisión. Los bloques que acompañaron la medida fueron el Frente de Todos, junto a los monobloques Argentina de Pie, Juntos por el Cambio Morón, Cambiemos Morón, GEN y Grande Morón.

Finalmente, el bloque opositor Juntos por el Cambio votó de forma negativa.

Nada de esto implica la destitución de un concejal, sino el inicio de una investigación. Lo que viene después será el descargo del edil, ya sea en Argentina o Estados Unidos, en un proceso extenso que podría desembocar en su salida del recinto o no. El tiempo lo dirá, pero especialmente lo hará la política, aquella que modifica escenarios de forma permanente.

Comentarios
error: ¡¡El contenido está protegido !!