MORÓN: CREAN “TASA COVID” Y HABILITAN UN AUMENTO DE IMPUESTOS A FIN DE AÑO


El Concejo Deliberante aprobó ayer una “tasa epidemiológica” que pagarán bancos, financieras, el bingo, los hipermercados y otros grandes contribuyentes. También facultaron al Ejecutivo a subir las tasas municipales un 25% en caso de ser necesario.

Por Christian Libonatti

Finalmente ayer se llevó adelante la reforma impositiva y fiscal del Municipio de Morón. En la Asamblea de Mayores Contribuyentes que aprobó los cambios participaron los concejales y los vecinos que más impuestos pagan anualmente.

En concreto, ayer se votó la creación de una Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica, que busca recaudar para “prevenir y erradicar brotes” en el Municipio. Esa tasa se aplicará a los contribuyentes con mayor capacidad de pago.

Estos son bancos, entidades financieras y de crédito, cajeros automáticos, ART, casas de cambio, agencias apuestas hípicas, el bingo, los aeropuertos, las empresas aerocomerciales, la concesionarias de la autopista, los hipermercados y las clínicas y sanatorios privados.

También se volvió para atrás una suba de la llamada “claúsula gatillo”, que faculta al Poder Ejecutivo a aumentar los impuestos en el último trimestre en caso de que la economía del Municipio lo precise. En el proyecto original esa suba era del 35%, pero gracias a los reclamos de todos los sectores afectados se logró volver a lo aprobado en enero, un 25%.

Esta clausula gatillo es una práctica habitual en Morón, ya que durante la gestión de Ramiro Tagliaferro también se aprobaron estos aumentos que permiten al Ejecutivo financiarse durante todo el año.

En el caso de lo votado ayer, sólo se podrá aplicar en la medida que se verifiquen aumentos en los costos de los servicios que contrata el Municipio.

Las subas que finalmente no fueron aprobados fueron la tasa vial, que imponía un monto fijo por cada litro de nafta vendido en el distrito, y la aplicación de la tasa epidemiológica a los pequeños comercios de Morón.

APUESTA AL DIÁLOGO

Las modificaciones al proyecto presentado hace un mes por el Poder Ejecutivo se consiguieron gracias a los reclamos que hicieron las cámaras de comerciantes e industriales de Morón, los dueños de las estaciones de servicio y los concejales de la oposición.

La concejal del GEN Sandra Yametti fue una de las impulsoras de estas conversaciones entre los sectores afectados. Aseguró que su mayor aporte “fue apostar al diálogo y pedirle al ejecutivo que abra canales para producir modificaciones“. Gracias a eso, las medidas no afectaron a la mayoría de los comerciantes e industriales del distrito.

Desde el oficialismo también remarcaron la importancia del debate que se dio. El concejal del Frente de Todos Marcerlo González aseguró en la sesión de ayer que “si hay algo que caracteriza a este gobierno municipal es su enorme capacidad de diálogo y su vocación de escuchar a todos los sectores para llegar a los consensos necesarios”.

Desde Cambiemos denunciaron un impuestazo. El edil Gastón Pérez aseguró que el Intendente Lucas Ghi “no piensa en los vecinos” y que ahora tiene “superpoderes para seguir aumentando impuestos y darle un golpe de nocaut a los vecinos de Morón en plena Pandemia“.

Comentarios

ESCUCHANOS!

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL

Redes sociales

Jazz y Fusión

Periodismo del conurbano

Un viaje a los 80!