En el mes de Junio fue inaugurado en Ituzaingó un Mercado Bonaerense Fijo, que busca promover precios justos en productos esenciales mediante la conexión directa entre productores locales y consumidores.
Durante el acto, Kicillof subrayó la importancia de este mercado fijo para acortar la cadena de comercialización y ofrecer nuevas oportunidades a pequeños productores, permitiendo a los bonaerenses acceder a productos de alta calidad a mejores precios. Además, enfatizó que la Argentina no debe caer en falsas dicotomías y debe buscar un equilibrio donde el Estado acompañe al sector privado para mejorar la calidad de vida de la población.
El mercado tiene ocho locales y una feria de microemprendedores artesanales. Los puestos venderán frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, alimentos secos y artículos de limpieza, ofreciendo descuentos exclusivos del 40% a través de Cuenta DNI.
Si sos productor de alimentos a pequeña escala, podes sumarte al registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAA) la iniciativa que se lleva adelante por el Municipio de Ituzaingó conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
Este programa está dirigido a pequeños productores de alimentos artesanales que elaboran sus productos en cocinas domiciliarias, individuales o colectivas. Se brinda asistencia técnica, oportunidades de financiamiento y acceso a capacitaciones, con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva, la seguridad de los procesos de elaboración e incorporar nuevos equipos de producción.
Además de los incentivos y capacitaciones, registrando el emprendimiento como una PUPAA, se puede obtener la habilitación del Ministerio de Desarrollo Agrario, lo que otorga la posibilidad de comercializar en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Los productos alimenticios podrán, a su vez, estar en el local del Ministerio de Desarrollo Agrario dentro del Mercado Bonaerense Fijo de Ituzaingó (Caaguazú 2283).
Para inscribirse al programa, las y los interesados pueden acercarse personalmente a la Secretaría de Desarrollo Productivo (Fragio 183) o consultar por teléfono al 2120-1965 de lunes a viernes de 8 a 15hs.