• 30 julio, 2021 4:47 am

MARIE CURIE: POR QUÉ SUS PAPELES SIGUEN SIENDO RADIACTIVOS

ByRedacción FM Oeste

Jun 9, 2021

Marie Curie vivió su vida inundada de radiación ionizante. Más de un siglo después, sus papeles todavía son radiactivos.

Muchas colecciones de bibliotecas utilizan equipos especiales, como guantes especiales y salas con clima controlado, para proteger los materiales de archivo del visitante. Pera la colección de Pierre y Marie Curie en la Bibliotheque National de Francia, es al revés.

Eso es porque después de más de 100 años, gran parte de las cosas de Marie Curie (sus papeles, sus muebles, incluso sus libros de cocina) todavía son radiactivos. Quienes deseen abrir las cajas revestidas de plomo que contienen sus manuscritos deben hacerlo con ropa protectora y solo después de firmar una exención de responsabilidad.

Junto con su esposo y colaborador, Pierre, Marie Curie vivió su vida inundada de radiación ionizante. Llevaba botellas de polonio y radio en el bolsillo de su abrigo y las guardaba en el cajón de su escritorio. En su libro del 2008 “Los años del vértigo: Europa, 1900-1914”, el historiador Philipp Blom cita las notas autobiográficas de Marie Curie, en las que describe las misteriosas luces azul verdosas de su laboratorio :

“Una de nuestras alegrías era ir a nuestro taller por la noche; luego percibimos por todos lados las siluetas débilmente luminosas de las botellas de cápsulas que contenían nuestros productos. Era realmente una vista encantadora y siempre nueva para nosotros. Los tubos brillantes parecían como tenues luces de hadas “.

Los materiales de los tubos hicieron más que estimular los sentidos; ellos electrificaron el aire mismo. Pierre Curie construyó una cámara con un electrómetro que mediría corrientes eléctricas débiles. Cuando lo acercaba a los tubos luminiscentes, el aire dentro de la cámara se descomponía en iones positivos y negativos, creando una corriente eléctrica débil. La pareja llamó a este fenómeno “radiactividad”, que, además de ser un nuevo tipo de energía, demostró que los átomos, que entonces se pensaba que eran el componente más pequeño posible de la materia, podían emanar partículas aún más pequeñas. El suyo fue el primer descubrimiento de la nueva ciencia de la física de partículas.

Y mientras tanto, los Curie, sin saberlo, estaban donando sus cuerpos a la ciencia.

Después de su descubrimiento, todos supusieron que algo tan enérgico como la radiación tenía que ser beneficioso. En 1903, Pierre Curie, después de observar quemaduras en su brazo dejado por el trozo de radio que le ató durante 10 horas, concluyó que había descubierto una cura para el cáncer. Los fabricantes de todo, desde pasta de dientes hasta laxantes, empacan sus productos con torio radiactivo. Sales de baño de radio que se dice que tratan el insomnio. Se prescribieron ollas “revigorizantes”, vasos de cerámica revestidos con radón y uranio, para la flatulencia, entre otras dolencias.

No fue hasta la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938 que se prohibieron los productos de consumo radiactivos, demasiado tarde para el industrial y socialité Eben Byers, que intentó tratar un brazo lesionado con casi 1.400 botellas de agua con infusión de radio. Fue enterrado en un ataúd revestido de plomo.

Hoy en día, los materiales radiactivos se comprenden mucho mejor. Además de las aplicaciones bien conocidas en medicina y energía nuclear, los materiales radiactivos se utilizan para mantener en funcionamiento nuestros detectores de humo, esterilizar nuestras frutas y verduras, probar materiales soldados y calcular la edad de los materiales orgánicos, incluso de la tierra misma.

Pero lo que no sabíamos durante la vida de Marie Curie permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. Si desea consultar los papeles de Madame Curie sin un traje lunar, debe saber que el isótopo más común del radio, el radio-226, tiene una vida media de 1.601 años.

Fuente: https://tinly.co/5qWBm

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido !!