HOY ES EL DÍA DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE


Este miércoles 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la concientización sobre el TEL, una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje. ¿Cómo detectarlo? ¿A dónde acudir?

La Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina recuerda que todos los días son fundamentales para llevar adelante la detección precoz de esta alteración. Pero hoy es un buen día para conocer a tiempo lo que le pasa a los niños, un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados

Pero, ¿cuáles son las señales de alerta? Cuando el niño no dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de “mamá” y “papá”, cuando tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.

También cuando emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años, le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos o cuando dice o repite palabras, pero no entiende su significado.

Además es importante detectar si el niño juega demasiado tiempo solo, no habla o habla poco, es “tímido” o se siente extranjero en su propio idioma.

Paola es madre de un niño con Trastorno Específico del Lenguaje y vive en Morón. En diálogo con FM Oeste, señaló que “éstos chicos tienen una alteración en el desarrollo de la comprensión y también en la adquisición y en la expresión del lenguaje“.

En muchos casos primero se piensa que tienen un problema de audición, pero al hacerles una audiometría refleja que no tienen ninguna afección de ese tipo.

Para ayudar a detectar precozmente la alteración, Paola destacó que “lo primero es la consulta con un pediatra”, y que ante cualquier signo de problemas del lenguaje hay que buscar a un especialista.

“En mi caso me empezó a llamar la atención que él señalaba todo lo que quería, pero me agarraba de la mano y no podía decírmelo. Ahí fue que empecé a notar que a esa misma edad otros chicos ya hablaban“, señaló la mamá que busca visibilizar esta alteración.

Para más información, todos los padres que quieran conocer sobre el tema pueden comunicarse con la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina en su sitio web o en su Facebook: https://www.facebook.com/AtelarHablemosdeTEL/

Comentarios

ESCUCHANOS!

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL

Llevanos a todos lados!

Redes sociales

Jazz y Fusión

Periodismo del conurbano

Un viaje a los 80!