CUANDO LA MÚSICA Y LA RADIO IBAN A LAS ESCUELAS DE MORÓN


Claudio Sanseverino es maestro, musicoterapeuta y director de coros. En los 90 era el conductor de un programa en FM Oeste con el que daba clases a través del dial.

Corría el año 1989 y la educación pública pasaba un momento muy complicado. Había recortes presupuestarios y muchas instituciones no tenían profesores de música. A Claudio Sanseverino se le ocurrió hacer un programa radial que pudiera suplir esas deficiencias del sistema educativo al menos en las escuelas del Municipio de Morón. Se llamaba La música va a la escuela.

“En el momento era algo único en nuestra zona. La idea la lleve primero a la inspectora que estaba a cargo, Zulema Varela. Llevábamos en marzo a cada escuela el programa ya completo, clase por clase, con todo lo qué iba a hacer yo, qué contenido se iba a dar, qué canciones íbamos a usar”, destacó en una entrevista con el programa Oeste Saigón, de FM Oeste.

Para llegar a los chicos se hacía un trabajo de hormiga: “Iba a todas las escuelas del viejo partido de Morón y el docente que tenía ganas lo pasaba a sus alumnos”. El programa se emitió por FM Oeste entre 1989 y 1997, gracias al apoyo de Carlos Pizzi, fundador de la radio.

Muchos se habla hoy sobre las clases por Zoom y otras plataformas, en especial de la relación con los alumnos. En sus años como conductor de La música va a la escuela, Sanseverino tenía la constatación directa de cuántos niños lo seguían y aprendían. “Nos llamaban de la escuela y nos decían los grados y cuántos alumnos nos escuchaban. Hemos tenido mil niños por semana“, señaló.

El ida y vuelta no llegaba en el momento, algo de lo que muchos docentes se quejan hoy en día. “Nos llamaban por teléfono diciendo dónde nos escuchaban y después llegaban a la radio grabaciones, dibujos, cartas, comentarios y a veces visitas”, recordó Sanseverino.

Después de dos décadas, aún recuerda las cosas hermosas que tiene la radio como medio: “Un día terminé el programa y cuando salí a la calle vi pasar a un nene cantando una canción que había enseñado en el programa. Él no sabía que yo era el maestro y yo no sabía quién era él, pero la música nos unía”.

LA PRIORIDAD DE LO VISUAL

El maestro cree que hoy en día sería difícil hacer algo así. “Estamos muy acostumbrados a la cultura visual, pareciera ser que lo que no vemos no existe“, señala. Y recordó lo que pasó este año, cuando los propios alumnos comenzaron a exigir ver a los docentes en vivo.
“Hoy todo va a través del Zoom, y lo que la radio propone es apelar más a la imaginación, apelar a las propias imágenes que salen de ese sonido”, finalizó.

Comentarios

ESCUCHANOS!

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL

Llevanos a todos lados!

Redes sociales

Jazz y Fusión

Periodismo del conurbano

Un viaje a los 80!