Al momento del cierre de esta nota, la cantidad de fallecidos por el consumo de cocaína envenenada son 20. Hay 65 personas internadas en toda la provincia.

Los afectados son residentes de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno, Tigre, San Martín, Vicente López, General Rodríguez y San Martín.

En horas de la tarde de ayer, familiares de las víctimas apedrearon patrulleros de la Policía Bonaerense. El hecho fue televisado por canales de llegada nacional.

Con el objetivo de hacer un seguimiento de la evolución de los casos el Ministerio de Salud creó un comité de emergencia para observar los casos en tiempo real y trabajar de forma conjunta con servicios de toxicología.

A raíz de esto, se distribuyó una cantidad mayor de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se agregaron dos unidades para el sistema de traslados. Los hospitales funcionan con alerta epidemiológica. Desde la Sala de Situación provincial aseguran que la cantidad de internados aumenta a medida que avanzan las horas. Algunos directamente no llegaron a los centros de salud porque fallecieron en la calle.

En Hurlingham se iba a llevar a cabo un homenaje al rockero Alejandro “Bocha” Sokol. El evento musical y benéfico fue suspendido para solidarizarse con las familias que perdieron a un ser querido. La entrada iba a ser un alimento no perecedero destinado a comedores del distrito.

El Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, remarcó: “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”. De momento, el único detenido es Joaquín Aquino, quien opera bajo el seudónimo “El Paisa”. Aquino fue arrestado en su vivienda en José C. Paz y le secuestraron 20.000 dosis similares a las que ya causaron al menos 23 muertes. En allanamientos previos se encontraron sobres con dinero y nombres de comisarías de la zona noroeste del conurbano.

Desde la cartera sanitaria provincial detallan:

  • Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.
  • En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.

Comentarios
error: ¡¡El contenido está protegido !!